Psicología Clínica y de la Salud

Habilidades Sociales y Asertividad

hhss-ana-sanchez-psicologa-valencia

Voy a hablar de la importancia que tienen las habilidades sociales para alcanzar nuestras metas y objetivos. La buena gestión de estas habilidades nos ayudan a pensar, a tomar decisiones y a gestionar bien nuestras emociones para tener relaciones sociales más satisfactorias y sanas con quienes compartimos nuestras experiencias en algún momento de nuestra vida; La pareja, la familia, los hijos, los compañeros de trabajo, nuestros amigos… en general personas con las que nos vamos comunicando o relacionando  en nuestro día a día. Las personas con buenas habilidades sociales son directas en su comunicación, honestas y más sinceras. Además saben disfrutar de la compañía de los demás, éstas son personas más asertivas.

La asertividad es la capacidad del ser humano para decir y expresar lo que piensa y siente sin culparse por ello, manteniendo una expresión emocional adecuada, es decir, sin ofender a los demás. No debemos olvidar que el ser humano es un ser social aunque no por ello nacemos con estas habilidades desarrolladas. Formarán parte de un aprendizaje a lo largo de nuestra experiencia con otras personas y de las interacciones con los demás. Es muy importante cómo educamos a los niños ya que cuando interactúanos con lo que nos rodea y mediante el aprendizaje continuo, vamos adquiriendo las diferentes habilidades. Todas las personas tienen alguna habilidad aprendida en algún ámbito social de su vida, ya que las habilidades sociales son contextuales o situacionales

En definitiva, se trataría de ser honesto y saber expresar, con una conducta verbal y no verbal, nuestros sentimientos, pensamientos, opiniones y emociones. Asimismo, expresarse de forma adaptada y adecuada a las diferentes situaciones, sin ser desagradables o agresivos con los demás y respetando a la otra persona. Una persona asertiva tiene una autoestima mejor porque sus relaciones, la mayoría de las veces, son una fuente de gratificación y sabe gestionar los conflictos de una forma adecuada.

Muchas veces las relaciones sociales son una fuente de estrés e insatisfacción por no disponer de suficientes habilidades de comunicación.

La mejora de la asertividad es un área que suelo trabajar en mi consulta.

Para más información  visita mi web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s