Psicología del Deporte y del Ejercicio.

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEL EJERCICIO FÍSICO

¿Qué es la Psicología del Deporte y del Ejercicio?

La Psicología del Deporte es el estudio científico de las personas y su comportamiento cuando realiza actividades relacionadas con el deporte o el ejercicio físico. La psicología del deporte y del ejercicio se podría definir como el estudio de los factores psicológicos que están implicados y que influyen en el rendimiento y la participación en el deporte, el ejercicio y otras manifestaciones de las personas dirigidas a las actividades físicas y orientadas a mejorar su calidad de vida.

Psicología-Deportiva-Valencia

El entrenamiento psicológico aporta una mejora a nivel físico, táctico y estratégico, consiste en el desarrollo de programas dirigidos a mejorar el rendimiento deportivo tanto en los entrenamientos como en las competiciones. Si estás leyendo esta página tal vez estés interesad@ en la Psicología del Deporte, si es así, decirte que tienes derecho a que el profesional que busques para apoyarte sea un Psicólogo de Deporte con formación en este área.

Saber más

psicólogo deporte valencia

¿Quién se puede beneficiar?

Del entrenamiento en herramientas psicológicas deportivas se pueden beneficiar tanto los deportistas profesionales, los deportistas amateurs, los jóvenes deportistas y los niños cuando se están iniciando en el deporte base. Asimismo sus familias, entrenadores y clubes.

En mi consulta trabajo los factores psicológicos que determinan la práctica deportiva por un lado, y de los efectos psicológicos que se derivan de esta participación, que también son muy importantes.

Mis servicios dentro de  Psicología del Deporte van dirigidos a:

La orientación y asesoramiento para deportistas. Estudiar los factores psicológicos presentes tanto en el rendimiento como en la participación del deporte.

Favorecer a la motivación de los mismos y trabajar para facilitar aquellas herramientas y técnicas psicológicas necesarias para que los deportistas puedan conseguir sus objetivos y sus metas, tanto personales como profesionales en ámbito del Deporte y del Ejercicio Físico.

Mi objetivo es adaptarme siempre a las necesidades y características específicas de cada deportista, sea profesional o no, para conseguir los mejores resultados de manera rápida y eficaz.

¿Qué herramientas psicológicas se entrenan?

Se trabajan, entre otros aspectos:

La motivación, la capacidad de atención y concentración, relajación, el nerviosismo deportivo, …

¿Qué hace un Psicólogo Deportivo?

 El Psicólogo del Deporte es un entrenador de habilidades psicológicas específicas para el deporte y trabaja con los deportistas bien individualmente o en equipo, y con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo de las personas.

El Psicólogo del Deporte analiza y comprende de qué forma los factores psicológicos afectan a las personas cuando desarrollan un deporte y cómo afectan en su caso al rendimiento deportivo. También supone  entender de qué forma afecta a los deportistas la participación en deportes, tanto lúdicos, de ocio, de entrenamiento así como competitivas. Asimismo en el deporte con niños para la promoción de valore, y de la población en general para fomentar el bienestar psicológico a través del deporte y del ejercicio.

¿Cómo lo hace?

Desarrollando programas específicos para los deportistas. Estos programas constan de tres fases fundamentales: evaluación, análisis de la situación y planificación de los entrenamientos. Para ello el psicólogo deportivo forma un equipo con el deportista y su contexto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s