Psicología del Deporte y del Ejercicio.

Deporte en Jóvenes. Beneficios Psicológicos.

 

Hoy en día, la mayoría de las personas sabe que la Actividad Física y el Deporte son saludables, más aún si se es deportista y se han experimentado personalmente sus beneficios. Por ejemplo, la mejoría física y de la forma, el incremento de la capacidad cardiorrespiratoria, la mejora del tono muscular,… Aunque, ¿Conocemos bien los beneficios psicológicos? ¿Sabemos la importancia que éstos tienen cara al futuro deportivo y personal? ¿Cómo influye el deporte en los jóvenes?

 7fd0a7617e96bc42a2447f4580290d8d

Todos los efectos psicológicos saludables del deporte, pueden ser desarrollados en cualquiera de las etapas deportivas: en el deporte de iniciación, en el deporte de competición o en el deporte lúdico y de ocio.

Los efectos psicológicos saludables del deporté practicado con cierta regularidad son evidentes, y van desde el aumento de la autoestima o de las habilidades de autocontrol emocional, hasta la mejora del estado de ánimo y el incremento de las relaciones sociales. Asimismo, se propicia una mejora de la salud en general y la calidad de vida.

Al hablar de Deporte para los jóvenes, además, es importante considerar que, con la práctica deportiva están adquiriendo ciertos valores muy importantes para el desarrollo personal en el futuro. La superación personal y el aprendizaje de habilidades que requiere un deporte, son unos motivadores muy importantes. En definitiva, se trata de sentirse útil y competente en el deporte elegido en la medida de las posibilidades del joven deportista, aspectos que podrá utilizar en el futuro como una habilidad personal y de gestión para sus propósitos.

La tolerancia a la frustración, ya que no siempre se gana, el respeto a los demás deportistas, el crecimiento personal y la superación de obstáculos, harán que se tenga una visión más optimista y con ello una mejora del bienestar psicológico. “El respeto y la deportividad” favorece que no se den episodios de violencia. Y con eso ganamos todos.

El gusto y disfrute en el deporte es un aspecto primordial, por lo tanto, si queremos fomentar ese disfrute en nuestros jóvenes, el deporte tendría que ser elegido por ellos mismos, sin importar si se practica un deporte individual o de equipo, y permitir la posibilidad de cambio en el caso de que no haya disfrute por parte del deportista. Este aspecto facilitará actitudes positivas, previene el abandono prematuro, además ofrece a los jóvenes deportistas la oportunidad de conocer otros deportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s